miércoles, 24 de agosto de 2011

La pedagogía en la Ilustración


La pedagogía en la Ilustración, se caracteriza por fijar nuevos métodos pedagógicos donde la razón ya no es el criterio supremo, sino el sentimiento, es decir, “romanticismo”. Entre los personajes más destacados que constituyen el campo de la pedagogía de este periodo se encuentra Juan Jacobo Rousseau, Geovanni Erico Pestalozzi y Friedrich Fröebel.
En este periodo la educación ya no se centra en el conocimiento de los individuos sino que toma un rumbo hacia lo humano, los sentimientos y la nueva forma de enseñar es basada en el placer por aprender.
Rousseau fue un escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.Para Rousseau el sentimiento debe educarse en sentido altruista, hacer las cosas por placer, donde se permita la imaginación, libre de expresión y lograr la felicidad del hombre, la cual debe conquistarse de lo general a lo individual, es decir, lo que la cultura y la sociedad desarrollan en el individuo por medio de la virtud y simplicidad natural. Pero para Rousseau no existen derechos naturales al ejercer libertad civil en respecto a la ley ya que ésta transforma y enriquece la personalidad en forma moral y noble ya que estos valores permiten  ser soberano sujeto a la ley divina o natural del pueblo en común. Dentro de la naturaleza del hombre descrita por Rousseau, se divide en sentido, utilidad y razón, la cual se desarrolla de los 12-15 años, periodo donde se dan cambios físicos y psíquicos, los cuales dan continuidad progresiva del desarrollo natural, donde se crean situaciones que sirven como precedente a situaciones importantes que permitan la asimilación, nociones naturales y lingüística lo cual se logra por medio de la indagación o curiosidad destacando la relación entre individuo y medio ambiente. Esta relación favorece el dialogo educador- educando de forma activa a la investigación dando respuesta al para qué de las cosas.  Rousseau ésta en contra de imponer hábitos como decía Louck.
Giovanni Enrico Pestalozzi, suizo alemán nacido en Zurich, Pedagogo, huérfano de padre. Compartía los ideales humanitarios y reformas jurídicas, por consiguiente desarrollo proyectos de reforma agraria y fue el fundador de un Instituto para los niños pobres en el año de 1775. Dirigió la educación popular. Según Pestalozzi decía:”Sentimiento, intelecto y gusto constructivo práctico son los resortes fundamentales de nuestra acción; solo se puede conseguir mediante una educación que se realice equilibradamente en su aspecto ético-religioso, en su aspecto intelectual y en su aspecto artesano. Desarrollo un método de “educación elemental”, primeros elementos del saber, el cual le permite gozar de fama europea, su instituto se convirtió en internado, con una normal de maestros anexa. Rechaza el verbalismo y apoya la enseñanza práctica, para esto se requiere de sentimiento, intelecto y gusto constructivo práctico.
Friedrich Fröbel. Pedagogo alemán nacido en Oberweissbach (Turingia), fue un gran autodidacta (a pesar de que pudo estudiar durante algún tiempo en la universidad). Trabajó en diferentes ámbitos antes de descubrir su vocación: la enseñanza. Fue discípulo de Johann Heinrich Pestalozzi en Yverdon (Suiza). Estableció su primer jardín en Bad Blankenburg el año 1839, expandiendo el concepto de la condesa húngara Teresa Brunszvik (1775-1861), la cual fundó el primer jardín de infancia en 1828, en Budapest. Se pretendía que en estos jardines de infancia el niño: juegue al aire libre en contacto permanente con la naturaleza. Rechace todo tipo de coacción y autoritarismo por parte del educador. Busque una educación integral entre la de la escuela y la familia. En 1839, Fröbel abrió una institución educativa propiamente tal para los niños de edad prescolar y al año siguiente lo llamó Jardín General alemán del niño. En 1848, los maestros y las asociaciones adoptaron la idea de la educación prescolar y desde ese momento se le llamó a Fröbel el profeta de organización federal de Alemania que parecía ser realizada por el parlamento.  
Estos tres autores contribuyeron en el aspecto educativo de una forma muy importante ya que gracias a ellos se despertó el interés por llevar por otro rumbo a la educación tomándola de una forma más integral, y dando entrada a otras áreas de la educación como son la psicología quien se encarga de estudiar el comportamiento y desarrollo intelectual y emocional del ser humano, por lo que se destaca la importancia de los vínculos familiares y sobre todo las necesidades del alumno de acuerdo a su etapa de desarrollo, sus interés y capacidades o competencias como se dice según la RIEB y sobre todo adecuarlo a las circunstancias de la sociedad actual.

6 comentarios:

  1. Lulú, Usted considera que los tres autores contribuyeron en el aspecto educativo para despertar el interés por darle otro rumbo a la educación y de manera integral, nos puede comentar cómo y de qué manera conceptualiza estas ideas, si puede coméntelo aquí, sino, lo comentamos en clase, saludos.

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  2. Los comentarios son acertados sobre los autores, pero considero que deberías confrontar tus ideas para que construyas las propias. Saludos

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  3. Hola, buen día
    Maestro, a lo que me refiero de darle otro rumbo a la educación es que Rousseau toma el aspecto de la educación de forma más humana, es decir, que en el proceso de aprendizaje no solo se toma en cuenta lo memoristico sino que él integra lo humano, los sentimientos, lo cual es muy importante en el aprendizaje, tener el gusto por hacer las cosas, pero aquí se presenta un inconveniente con los niños-alumnos que al imponerles algo, no hay voluntad de hacerlo, y es el momento dende entra el desafio del profesor, buscar las estrategias necesarias para lograr su objetivo de enseñanza, estas estrategias son retomadas por Fröbel en cuanto crea el material didáctico para estimular al niño en su desarrollo de aprendizaje como un apoyo o herramienta escolar.
    y en el aspecto integral, me refiero a que se retoman 3 aspectos: sentido, utilidad y razón, los cuales son importantes que permiten al individuo desenvolverse por si mismo (autónomo) en su contexto y saber dar respuesta a las dificultades que se le presenten en su vida cotidiana, los que en la actualidad serían conocimiento, conducta y voluntad, solo que el individuo necesita ser guíado (profesor, escuela, familia y sociedad) de la mejor manera posible, para lograr su libertad de ser, pensar y actuar pero tomando en cuenta no dañar a terceras personas.

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    1. Perdon me equivoque no era para ti era para otra persona Sorry😊😗

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    2. Perdon me equivoque de usuario no pienses que te dije a ti SORRY😋😘

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