miércoles, 31 de agosto de 2011

DIDÁCTICA MAGNA Juan Amos Comenio y CRITICAS Y ALTERNATIVAS. La cuestión escolar de Jesús Palacios

Didáctica Magna (Juan Amos Comenio)
Este escrito nos permite conocer la vida y obra de Comenio  el padre de la pedagogía, en la cual nos narra la transformación que realizó a la pedagogía llamándola Ciencia de la Educación. La Reforma educativa “paidocentrica” donde da un giro y revolucionó los métodos, textos y escuelas. Ya que en  aquel tiempo se centraba la educación en el maestro como único dueño del saber, aprendizaje memorístico y los contenidos eran dados en latín. Donde remarca un cambio en la educación dándole un lugar al niño como centro de ésta, creando una escuela popular en la cual todos (ricos, pobres, hombres, mujeres, adultos, superdotados, etc.) tienen acceso a ella, promoviendo el desarrollo de la comunidad. Desarrolla un método activo,  el niño cree su propio conocimiento en base a la experiencia, precursor del jardín de niños, ilustrar texto con imágenes, es creador del material audiovisual, crea su sistema para formar sabiduría: comprender, retener y practicar, ya que para él la educación era el principal factor para la pacificación de la humanidad y progreso del país. Èl enseñaba a vivir, enseñando a  la gente y niños diferentes técnicas entre ellas la de la apicultura y a tratar a todos con amor y respeto.
Con su método de enseñanza nos hace retomar al constructivismo y lo que se ha retomado con la reforma educativa, las competencias donde la educación está centrada a las necesidades y características del niño y se pretende que el aprenda a desarrollarse en su contexto, es decir, aprender a resolver diferentes situaciones que se le presentan a lo largo de su vida, ya que en nuestra práctica laboral es lo que se pretende alcanzar, y pues estoy de acuerdo con Comenio en que todo lo que se realice debe ser con  gusto y  amor para lograr tener un ambiente de confianza y poder trasmitir al niño la seguridad de lo que es y lo que sabe para así lograr su interés por aprender.

En cuanto a las críticas y alternativas que hace Jesús Palacios primeramente nos hace una pequeña introducción, en la cual nos dice que la crisis escolar no es actual sino que viene desarrollándose desde un siglo atrás y que ha formado desilusión tanto a los alumno, maestros, padres y sociedad generando una frustración  donde la escuela en vez de facilitar el aprendizaje lo dificulta.
Aborda la crisis por medio de críticas provenientes de diferentes campos como es la pedagogía, psicología y sociología, el nos plantea el orden de estas críticas por medio de 4 grupos según el orden que les asigna.
1er grupo. Escuela Nueva – Grupo Natural
Objetivo: reformar la escuela tradicional y lograr la transformación de la sociedad, pasar del magiscentrismo al puericentrismo, nacida en el ultimo tercio del siglo XIX. Su perspectiva metodológica es el método activo, donde se adoptan los metódos y contenidos a los intereses del niño.
2º grupo. Se oponen al autoritarismo escolar, defienden la libertad del niño frente al educador y la institución. Perspectiva pedagógica, psicología clínica y sociología. Diferentes autores definen la libertad como principio, medio y fín, así que la educación era basada en la libertad.
3er. Grupo Natural. Autores marxistas. Perspectiva sociopolítica, su preocupación era el papel que la sociedad le asignaba a la escuela o la finción social que esta cumple. Ellos no se preocupaban por métodos y problemas individuales. Para ellos la crisis escolar era reflejo de la crisis sociológica.
4to. Grupo criticas procedentes de America Latina.
Nos narra como era la escuela tradicional, el método que empliaban por medio de castigos y alejados de la naturaleza, y que el honor era deseado y conquistado por medio de las clases divididas y luchar por el saber. El maestro organizaba la vida y las actividades.
En el siglo XVII intentos de reforma por Comenio. En su Didáctica Magna.
Rousseau en su obra de Emilio da respuesta a las necesidades de reformar un nuevo hombre para una nueva sociedad. Precursor del planteamiento de proceso educativo, la forma de entender los procesos de aprendizaje, y la relación maestro alumno. Se destaca por descubrir que el niño es distinto al adulto por lo que la infancia tiene un lugar en el orden de la vida y que se tiene que enseñar de acurdo a la etapa y desarrollo de el niño, por lo que es necesario conocer su naturaleza para educar de acurdo a sus características y necesidades, de aquí me hizo transportarme a lo que está contemplado en la RIEB donde maneja 4 periodos escolares manejados 1º, desde tercero de preescolar (5y6 años), 2º tercero de primaria (8y9 años),3º sexto de primaria (11-12 años) y 4º de tercero de secundaria (14y15 años), lo cual nos hace reflexionar en que la educación se imparte de una forma falsa y que se equivoca en 2 cosas: una se le atribuye al niño conocimiento que no posee y se razona con él cosas que no entiende, el otro es que se le da un significado erróneo al aprendizaje educando para el futuro, felicidad y estima social, no tomando en cuenta el aquí y el ahora.  Nos dice que la educación empieza desde que nacemos con las sensaciones las cuales nos llevan a la acción por medio de las experiencias. Cabe destacar que me hizo reflexionar en la forma en que trabajo frente a mis alumnos, en si realmente estoy bien preparada o como él lo maneja educada para poder trasmitir y guiar el conocimiento que ellos necesitan, si estoy haciendo bien mi labor, realmente estoy llevando a cabo de forma correcta la instancia de enseñanza para que ellos puedan complementar su educación con su naturaleza (desarrollo interno de órganos y facultades cognitivas) y sus cosas o contexto (experiencias-acción).

2 comentarios:

  1. Considero que retomas bastante bien centradas las ideas de los autores, pero difiero en que Comenio retomé el método activo como en la actualidad se esté planteando el constructivismo y las competencias. Digamos que sería el precursor de este tipo de métodologías.
    Pasando a otra idea, creo que tú reflexión final tiene efecto dominó en mí, y pienso que todos días deberías tomarnos un breve instante para repensar nuestro actuar profesional previo a entrar al aula y posteriormente al salir, para mejorar día con día. Saludos y a esforzarnos.

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