jueves, 8 de septiembre de 2011

PEDAGOGÍA OPERATORIA

En el texto de Monserrat  Moreno  sobre pedagogía operatoria nos da a conocer que el niño interpreta según su propio sistema de pensamiento el cual es mejor conocido como estructuras intelectuales y que evolucionan a lo largo del desarrollo. Y que se sabe que el pensamiento procede de aproximaciones sucesivas, centrándose en un dato, y luego en más de uno de manera alternativa pero no simultáneo cuando considera uno, olvida los demás y estas contracciones sucesivas que son superadas hasta que se consiguen englobar en un sistema explicativo más amplio, que las aulas. El niño asimila de manera deformada  por lo que comprender para él requiere un cierto tiempo, creando un abandono, para después retomar y confrontarlo,  y se toman otros despreciando las conclusiones  extraídas de los primeros conocimientos porque no encajan con las nuevas hipótesis, se vuelve al principio toma de consciencia de la contradicción que encierran y finalmente surge una explicación nueva, que convierte lo contradictorio en complementario. Los errores pasan al inconsciente y solo se toma consciencia de el nuevo conocimiento y de forma correcta.
Por otra parte el niño siempre está en constante aprendizaje ya que desde pequeño muestra interés por conocer todo lo que está a su alrededor, por lo tanto se caracteriza como un pequeño creador, inventor, lo importante de esta etapa es que no se limite al niño y permitirle ejercitar su invención, formular hipótesis y si se equivoca dejarlo que solo lo compruebe sin impedirle pensar y sin someterlo a criterios de autoridad, sino mas bien, orientarlo y permitirle que experimente hasta obtener la respuesta correcta, ya que al equivocarse sabrá que no debe y que si debe hacer. Esto le permitirá superar sus errores, comprender y llegar a un nuevo conocimiento a través de un proceso constructivo. En cuanto al papel del maestro debe evitar que sus alumnos creen independencia intelectual que aprendan por si mismos observando, experimentando, interrogando y combinando razonamientos, pero para esto se requiere que el alumno este motivado, y para obtener este interés hay que dejar que el niño lo desarrolle, y elegir lo que quiere saber, lo cual a nivel primaria es un poco complicado ya que hay contenidos que se debe cumplir, en cierto tiempo, a nivel preescolar si aplicaría esta libertad de aprendizaje, lo favorable de estos intereses de cada niño deben articularse con los demás para que aprendan a respetar y aceptar decisiones colectivas al igual que defender sus puntos de vista, favoreciendo al aprendizaje para la convivencia democrática, organizando las normas de convivencia a través de consejos y sobre todo precisar el método a seguir indicar e indicar el porqué de dicha opinión o elección. Todo esto le permitirá al niño establecer relaciones entre los datos y acontecimientos que suceden a nuestro alrededor, para obtener una coherencia que se extienda a lo intelectual, afectivo y social, para aprender a actuar sabiendo lo que hacemos y porqué lo hacemos y porqué lo hacemos.
Etapas de desarrollo intelectual en la escuela
Pensamiento intuitivo (2-6 años). Se caracteriza el niño por ser investigador, lo cual le permite llegar a conocer el mundo que le rodea. Periodo sensoriomotor, a los 2 años el niño descubre coordinación de movimientos y los va ampliando con las nuevas observaciones, que mas tarde se van equilibrando como consecuencia de las operaciones intelectuales reflexivas que permiten una interpretación correcta de la realidad. Operaciones concretas (6-7años), se caracteriza porque aquí en niño va desarrollando su noción de espacio, tiempo, físicas, sociales y realiza la acción con el pensamiento a la vez que imagina la acción inversa o recíproca que anula los resultados de la primera. Paso de la operatividad concreta a la operativa formal (11-12 años) etapa de la adolescencia donde se producen transformaciones en la conducta, se empieza a crear un pensamiento hipotético deductivo, permitiendo operar con preposiciones o enunciados que son resultado de operaciones previas. Inventor imaginativo y creador de utopías que ejercen sobre él un gran atractivo ahora si tiene la necesidad de descubrir, experimentar y observar fenómenos y conocer causa y leyes que los rigen. Pensamiento operatorio formal y pensamiento científico (15-17años) pensamiento de adulto, interés por saber los métodos para llegar al conocimiento. Se utilizan combinaciones de variables para hallar la solución a un problema, tomando en cuenta las capacidades para experimentar, ejecutando sus propios recursos intelectuales, que se desarrollan con el ejercicio y haciendo una reflexión para que tome conciencia del método que acaba de utilizar de manera que pueda sistematizar las leyes que rigen su pensamiento.
El desarrollo del pensamiento  es un proceso que conlleva tiempo el cual difiere en los alumnos aunque estén en el rango estipulado de determinada etapa  y sobre todo debemos tener paciencia  nosotros como maestros ya que llega un momento en que nos desesperamos por que el niño no aprende o no entiende una indicación, no puede resolver una operación o cualquier cosa, mas sin embargo a anqué pareciera que el niño no aprende es porque su estructura mental está haciendo un acomodo interno el cual para dar una solución requiere de organizar conocimientos por lo que se equivoca una y otra vez  hasta que logra equilibrar su pensamiento,  así que después de un tiempo me ha tocado ver en mis alumnos que de repente me sorprenden con sus respuestas por que como solemos “etiquetar” al que no sabe y de repente dice la respuesta acertada, hasta nos sorprende y sentimos un gran alivio de que por fin logro procesar la información. Y no solo esto pasa en los niños si no también en nosotros como adultos pero en una persona adulta existen varias razones para lograr asimilar un conocimiento y simplemente cambiar una actitud, ya que nos negamos a aceptar aquello que nos obliga a cambiar nuestras creencias o nuestros hábitos y como lo dice el texto también esto sucede con la pedagogía, que está reflejado en la nueva forma de trabajo que implementa la nueva reforma.

1 comentario:

  1. Lulu, sus comentarios están centrados correctamente, pero recuerde que no existen niños que saben menos o menos inteligentes, depende como el maestro los guie en el proceso del aprendizaje, saludos

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