miércoles, 21 de septiembre de 2011

Modelo de la investigación acción


Surge como alternativa frente a la concepción pedagógica tradicional en 1981, por la Deakin University, Victoria, Australia quien designa a la investigación acción como término utilizado para denominar a un conjunto de desarrollo curricular de la función profesional, de los proyectos de mejora escolar y de la practica y planificación educativa, utiliza estrategias de planificación de la acción llevadas a la práctica y sometidas a observación reflexión y cambio. Esta investigación tiene connotaciones metodológicas y epistemológicas más generales que se extienden al quehacer profesional e investigativo de las ciencias sociales.Stenhouse representante de la investigación acción  en el campo educativo introduce el temino de teoría curricular como modelo de investigación en la acción, en su obra investigativa y desarrollo del currículum. Esta concepción de diseño curricular modifica a su vez la de su evaluación, que se entiende como autoevaluación al no ser ajenos a la figura de profesor ni al proceso tal como transcurre ni a los sujetos que lo desarrollan. Las características de la investigación acción permiten comprender de modo más preciso su manifestación en el campo de la práctica docente donde la modalidad investigativa busca el origen del problema ya que nace en la comunidad, su finalidad es transformar la realidad social y el mejoramiento de la vida de los individuos, exige la participación plena e integral de la comunidad durante toda la investigación. El proceso tiende a conformarse con los procesos básicos de la investigación en la acción de modo que se estructura a partir de situaciones de interés para los participantes: la formulación de problemas por los propios estudiantes con la participación del profesor, la búsqueda de soluciones y la prueba de soluciones. Por lo tanto el aprendizaje es consecuencia  lógica del propio trabajo de la investigación sobre la práctica de aquel que lo efectuó.
Este  modelo nos permite ver que es importante involucrarse al cien por ciento en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que es una forma de encontrar solución a una problemática y no tanto la solución sino más bien valorar el proceso por el que atravesó dicha problemática para provocar de forma significativa utilidad y sentido a dicha situación de igual manera se toma en cuenta  la transforma de un individuo y por consiguiente de la sociedad, pero el problema es que si realmente nosotros como maestros ¿estamos capacitados para dicha transformación?

Sistema de instrucción personalizada
El plan Keller surge como reacción a lo tradicional y al dar respuesta al cómo enseñar,  fue publicado en 1968, despertó el interés por varias universidades ya que fundamenta la flexibilidad  del currículum como un intento de solucionar los problemas de dirección y retención escolar y la baja eficacia del sistema. Para keller el propósito de la educación superior consiste en trasmitir de una generación a otra la esencia de nuestra cultura. SIP es in intento de individualizar el proceso de modo que llegue a quien lo necesite. Su corriente filosófica es positivista  fundamenta las tendencias pedagógicas. El modelo psicológico en el que se basa es el condicionamiento operante, objetivos de Bloom y aportes técnicos de la tecnología educativa. El aprendizaje debe lograr modificaciones del desempeño individual, la buena enseñanza depende de la eficiente organización de las condiciones estimulantes de modo que el alumno salga de la situación del aprendizaje distinto de cómo entro. El comportamiento se fija a través del reforzamiento positivo, para lo cual no solo se modifica el aprendizaje sino también un control estricto de la conducta individual según objetivos preestablecidos. Este aprendizaje está distribuido en tiempos, dividido en la materia en unidades de estudio pequeños para una o dos semanas de estudio de modo que posibilite el éxito del estudiante, ordenamiento de la materia de lo simple a lo complejo, determinación de las necesidades de tiempo para el dominio correcto de la materia según el ritmo individual control y retroalimentación frecuente, una vez que se cumplan los objetivos de la unidad. Este sistema permite: créditos académicos, terminar una carrera en poco tiempo, programar de manera adecuada las actividades que el alumno cumple fuera del aula, permitiendo que el alumno se responsabilice y movilice de forma personal. La estructura está conformada por troncos comunes, asignaturas específicas, estudios de área de influencia de carrearas y especificación de objetivos.  El proceso de elaboración requiere dominio suficiente de la materia, experiencia pedagógica, habilidades para formular los objetivos según las exigencias, capacidad de prepara las pruebas para controlar la asimilación de los objetivos, las exigencias de manuales o materiales con instrucción de estudio para el trabajo independiente. El trabajo para el estudiante es de una semana, preparando tareas en lectura, investigación, resúmenes experiencias o trabajos prácticos. Todo esto contribuye al aumento de la responsabilidad por lo que se estudia y al desarrollo de su control. La forma de calificar presenta dos problemas desvincula la nota final de los resultados del control regular, lo que resta interés para un estudio regular e imposibilita examinar a cada estudiante en toda la materia impartida.
Esta instrucción personalizada pretende que el alumno logre hacerse responsable de su aprendizaje pero al a vez que tenga tiempo de realizar las diferentes actividades, para lo cual se requiere de un compromiso tanto del docente como del alumno ya que ambos deberán estar al pendiente de los contenidos y objetivos a alcanzar durante su desarrollo, y creo que esta nueva forma favorece el aprendizaje de una forma significativa ya que se desarrollan habilidades de asimilación, hay apertura de reflexión, retroalimentación etc. Y de alguna forma en la actualidad este sistema lo estamos llevando a la práctica.

1 comentario:

  1. Hola Lulú creo que centras muy bien el resumen, pero precisamente hace falta que le abones de tu manera de haber entendido el tema conque estas de acuerdo y con que no, posiblemente nos equivoquemos, pero también así se aprende y muchaas veces hasta más.

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