miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pedagogías y prácticas educativas

Las teorías pedagógicas y la didáctica  de Héctor Fernández Rincón nos muestran que hay una relación algo compleja ya que son disciplinas del campo de conocimiento vinculadas a la acción de educar bajo el ámbito de construcción. Estas disciplinas han entrado en debate debido al modo específico de cómo la manera histórica ha construido el campo en cuestión y permitirles una identidad.  El texto nos maneja algunas definiciones de conceptos que se involucran en estos problemas. El primero a definir es la educación, pedagogía, la estructura de las teorías psicológicas (concepción antropológica y pedagógica, relaciones entre educación y sociedad y los conocimientos que ha de enseñar la educación), la concepción  sobre el aprendizaje, enseñanza y desarrollo del individuo, así como también los modos de operar de la pedagogía y cómo se fundamenta.
Primeramente nos dice que la educación, es un término de carácter polisémico ya que encierra varios significados, uno de ellos es que se entiende como el acto de enseñar, acción de enseñar y quien realiza la acción son los educadores y maestros, otro es dirigido al sujeto, a un modo de ser, refiriéndose a un conjunto de rasgos que carece o posee una persona y por último la que alude a la empresa u organización.
Se crea el debate cuando el punto de vista epistemológico afirma que la educación es una ciencia mientras el científico argumenta que no ya que no cuenta con los saberes necesarios o una metodología controlada, para llegar a conclusiones certeras o verdaderas. Mas sin en cambio se reconoce que la pedagogía aporta criterios y pautas para la actividad educativa, donde la educación es una forma de intervención en los educadores y educandos, lo que la hace fundamentalmente una actividad de índole práctica, praxiológica.
La pedagogía es una disciplina que interviene con la educación con la finalidad de legitimar y mejorar los ideales y las prácticas educativas. Para lo cual se necesita siempre la búsqueda de rigor y la consistencia practica que se debata entre la construcción de ideales educativos, diseño de proyectos que permitan apoyar la tarea educativa. De aquí se destaca que la educación, las prácticas científicas y la pedagogía tiene relación que genera un vínculo complejo y por lo tanto provoca confusiones, ya que ambas son diferentes pero tienen un fin común buscar, crear  y aplicar ideales educativos.
Las teorías pedagógicas tienen planteamientos estructurales explícitos, relativos a varias problemáticas: el hombre, la sociedad, los conocimientos importantes, el desarrollo de los individuos, el aprendizaje y la enseñanza. Por lo que se debe tomar en cuenta diferentes posturas en las cuales se encuentra la concepción antropológica y las teorías pedagógicas, las cuales se encargan de describir al hombre como ser pasivo o activo ante la realidad, si es un ser  determinado por el medio o un ser transformador del mismo, lo cual genera un debate, otro rasgo encontrar la respuesta así el hombre es individualista, egoísta o si es sociable por naturaleza, por lo cual existen pedagogías socializadoras y pedagogías individualistas. Otro elemento en discusión es si el hombre es “bueno”, bondadoso, para lo cual la educación solo lo acompañaría en el trayecto del desarrollo o por el contrario es imperfecto, tiene tendencias a la violencia, a la desintegración, etc. Y llegando a un punto de discusión sobre la relación que existe entre el hombre y la educación, si el carácter humano se logra por medio de la acción de la educación, de la formación o si la educación es el producto, la consecuencia del grado de humanización del hombre. Un segundo elemento es las relaciones entre la educación y la sociedad, es decir, el para qué de la educación, de que si la educación debe adaptar o adecuar a los hombres a las necesidades, a los requerimientos, o lo que imponen la sociedad, los grupos o las clases en el seno de la misma.  La educación reproduce la ideología, los intereses, los formas de comportamiento que resuelvan favorables a la conservación de orden social y que al final interesan a las clases dominantes económicas y políticamente. La forma técnica de la educación es que se encarga de capacitar a los estudiantes para el empleo y quienes demandan son empresarios y empleadores que ven a la escuela un medio de apoyo a la productividad o un responsable directo de la ganancia económica y de la inclusión de valores relacionados con la laboriosidad, obediencia y disciplina en el trabajo. Por otro lado se encuentra la posición que afirma que la educación está orientada a formar para la vida, donde se aporte conocimientos, actitudes y valores y no rechaza la preparación para el trabajo, lo que entra en discusión es que la escuela se limite y se dedique a capacitar para el trabajo y que deje de lado elementos valiosos para la cultura, la convivencia y el desarrollo social en general. El tercer elemento es sobre los conocimientos que ha de enseñar la educación, dentro de las teorías pedagógicas se orienta a indagar cuales conocimientos resultan imprescindibles para los estudiantes de la época y la sociedad en la que se encuentran. Algunos autores como John Dewey, Herbart, Comenius  han discutido sobre este concepto y han llegado a la conclusión de que el conocimiento es una materia prima con la que debe trabajar la educación, con la que trabaje el maestro y alumnos, al convertirlo en contenidos, en disciplinas, materias o temas de enseñanza escolar, donde los saberes deben ser utiles para resolver todo tipo de problemas sociales amplios como los de salud, ambiente, pobreza extrema, etc. Así como las necesidades que demandan distintos sectores sociales para resolver los problemas y carencias que no imponen la forma de vida, las situaciones actuales, este momento histórico, estas formas particulares de organización social.
Dentro de la concepción sobre aprendizaje, enseñanza y desarrollo del individuo todas las teorías tienen la necesidad de comprender cómo se aprende y vinculado a esta, cómo es necesario enseñar. Ya que de estas dependen las propuestas organizativas y didácticas que se formulen para señalar las maneras más adecuadas de enseñar. Las teorías pedagógicas movilizan diferentes teorías de aprendizaje y teorías del desarrollo ( explican cómo es que el individuo se va desenvolviendo , madurando, fortaleciendo), por medio de esta teorías se reconoce cuales son las edades, las etapas, las condiciones y las situaciones más proclives para que alguien aprenda de manera favorable, más consistente.
La pedagogía no es un campo de aplicación de las distintas ciencias a la educación, sino más bien lo que hace el campo pedagógico es transformar esos saberes, y como ámbito de  traducción o de conversación de los saberes con miras a potenciar el acto educativo. Modos de operar de la pedagogía, persigue un ideal educativo determinado, algunos autores como Agnes Heller  determinan un ideal a los valores de género: valor, la libertad, a las personas, a la vida humana, a la autonomía, la honestidad, la verdad entre otros. Otros lo denominan una cosmovisión, es decir, modos de pensar, estar abiertos a la realidad, y al mismo tiempo, a tratar al mundo. La pedagogía es el fundamento del proyecto educativo, los deben contar con una plataforma como fundamento en orientaciones estrategias alcances posibilidades medios y demás. Pero a la vez que estos fundamentos sean complementarios  se armonicen y se articulen de forma lógica. En cuanto a la función de la educación es un medio por el cual el individuo tiene acceso y se incorpora a esa cultura, que es lo que le permite relacionarse e interactuar con los contemporáneos por lo que la especificación de las teorías pedagógicas es aportar la propuesta educativa y proponer los mejores medios para hacerla efectiva, para realizarla, para buscarla.
Todo este panorama sobre las teorías pedagogía y su estructura nos hacen ver que para llegar al ideal educativo se tienen que tomar en cuenta que es necesario aumentar nuestra forma de actuar frente a la disciplina pedagógica, teorías de aprendizaje, teorías de desarrollo ya que estas nos brinda herramientas para hacer un buen estudio sobre cómo y qué debemos enseñar e interrogarnos sobre nuestra práctica educativa, si le estamos dando el mejor sentido hacia el ideal educativo, si estamos preparando para la vida, si estamos trasmitiendo valores, capacitando para que resuelva problemas y sobre todo si estamos dando pauta a la búsqueda de nuevos conocimientos aunque nos aclara que la pedagogía no es una ciencia si no una disciplina que permite con ayuda de la didáctica reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje permitiendo satisfacer las necesidades que demanda las sociedad y educación así como lo fundamental de la educación que es trasmitir conocimiento y permitir la interacción con las personas.

1 comentario:

  1. La pedagogía ha sido concebida como la disciplina encargada de analizar y proponer las normas para el desarrollo de una buena educación tanto en el aspecto intelectual como en el moral y el físico. Los tratados de pedagogía, contienen nociones sobre el ser humano y su educación, un conjunto de orientaciones acerca de hacia dónde y cómo se puede encaminar su formación.

    ResponderEliminar